Macri pretende fomentar la delación de docentes a alumnos

Estudiantes de varios colegios porteños se sumaron a la toma y Macri decidió suspender las clases

Los alumnos secundarios que se oponen al recorte de becas dispuesto por el gobierno de la Ciudad, incrementaron su protesta y tomaron 14 establecimientos, según la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, tras lo cual las autoridades dispusieron la suspensión de clases en todos los institutos en esta situación.

La reducción de 60.000 a 30.000 becas que se dan a los alumnos en situación de vulnerabilidad social disparó este martes la protesta de los estudiantes, a la que en algunas escuelas adhirieron docentes, quienes tomaron en forma pacífica los establecimientos permitiendo el dictado de clases.

Los jóvenes, agrupados en la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, aseguran que la cantidad de escuelas tomadas este martes llegaban a 14 y que se realizaban asambleas en otros establecimientos, como el Fernando Fader y el Lenguas Vivas, que podrían sumarse a la protesta.

Entre los colegios tomados figuran el Mariano Acosta, Carlos Pellegrini, Mariano Moreno, Maria Claudia Falcone, Julio Cortázar, Esnaola y la escuela de Cerámica uno, donde la semana pasada la fiscalía y la policía intervinieron para mediar en una toma entre alumnos y las autoridades.

El gobierno porteño emitió este martes una circular a todos los colegios, que especifica que las directoras están obligadas a suspender las clases en casos de tomas u ocupaciones y que deberán confeccionar un acta "en la que se consigne, en la medida de lo posible, los nombres de los alumnos que protagonizan la protesta".

También dispone que los docentes no podrán permanecer dentro de la escuela fuera del horario de clases y que los directores deberán informar a los padres de los estudiantes que toman la escuela para que los vayan a retirar del establecimiento.

Además establece que los directores, una vez finalizada la toma, tendrán que informar la forma de recuperar los días de clase perdidos, ya sea dando clases los días sábado o prolongando el ciclo lectivo durante diciembre.

El gobierno informó que los establecimientos tomados son nueve y en algunos las tomas las realizan diez alumnos, mientras en otros, como los normales 1 o 5, los que protagonizan la toma "no dejaron entrar al colegio a los estudiantes de otros Liceos que funcionan en el mismo edificio".

Un vocero del Ministerio de Educación porteño destacó que con estas medidas "se libera a los directores de la responsabilidad sobre el patrimonio de la escuela en caso de roturas, ya que se les ordena suspender las clases y aparecer sólo cuando esté liberada la escuela".

Además indicó que "no necesariamente" el gobierno porteño realizará una denuncia judicial por la toma, como en el caso de la primera protesta efectuada en el Mariano Acosta, cuando se denunció a los alumnos por usurpación del edificio.

La protesta de los estudiantes es por el recorte en la cantidad de becas que dispuso el gobierno porteño, que sostuvo que se aumentarán los montos, que pasarán de 400 a 800 pesos anuales, para llegar a los alumnos que realmente lo necesiten.

"Estamos muy tranquilos porque hemos acabado con un sistema corrupto que distribuía becas de 200 pesos a todo el mundo, necesite o no del beneficio", aseguró el jefe de gobierno local, Mauricio Macri, durante una conferencia de prensa en el Centro de Gestión y Participación 14, en el barrio de Palermo.

Eduardo López, secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y maestro de escuela, dijo a Télam que esta circular lo único que hace es ahondar el conflicto de los estudiantes, porque ellos pelean por algo real que es el recorte de las becas".

López remarcó que en el colegio donde da clases, una escuela a la que concurren niños de la villa 1-11-14, "se le negó la beca a madres adolescentes y a chicos que están judicializados, por lo que esto literalmente es expulsarlo del sistema educativo".

"Además de las becas -dijo- está la reducción de las viandas que se les daba a los chicos por su situación de vulnerabilidad, ya que antes se entregaba una paquete con un sánguche, un alfajor y una manzana, y ahora se suprimió la manzana, como si esa fruta representara un costo oneroso para el gobierno".

El gobierno porteño remarcó que los alumnos que quieran solicitar la reconsideración de la negativa a entregarle una beca pueden hacerlo en una oficina situada en Bolivar 191, segundo piso, de 9 a 16 hasta el viernes próximo, como plazo máximo. [Fuente: Agencia Télam]





Alejandro Dolina