Homenaje a Alfredo Bravo


El pasado lunes 26 de mayo, se realizó en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación un homenaje al Maestro y dirigente socialista Alfredo Bravo.

El panel del acto estuvo coordinado por el diputado socialista Ariel Basteiro, acompañado por Aníbal Ibarra, Oscar González (Secretario General del Partido Socialista), Fabiana Ríos (Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego), el Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, y el Secretario General de la CTA y dirigente de CTERA, Hugo Yasky.

Entre el público asistente se encontraban Estela Carloto; Carlos Heller y Susana Rinaldi (integrantes de Diálogo por Buenos Aires), María José Libertino (Presidenta del INADI), Raúl Puy, Gabriela Alegre y Eduardo Epszteyn (Diputados de Diálogo por Buenos Aires, Diego Bonadeo, la viuda de Alfredo Bravo, Marta Bravo, Daniel Bravo (su hijo) y otros familiares.

En el acto se proyectó un video con fotos de la vida del cofundador de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), y una entrevista del año 2003.

Al tomar la palabra, Aníbal Ibarra dijo:

"Yo me acordaba recién que aquí, en este mismo lugar, hace 5 años lo despedíamos a Alfredo Bravo."

"En aquel momento yo estaba conmovido, angustiado, tenia mucha emoción adentro, con algo de bronca, porque había partido Alfredo. Y entonces en ese momento me di cuenta desde lo personal que lo quería mucho. Uno no suele ser generoso con los afectos en la política, pero con el sentía mucho afecto."

"Si hago memoria de las cosas que yo percibía de el, mas allá de la historia política pública que todos conocemos, para mí hay un respeto y una admiración a alguien que era coherente entre lo que decía y lo que hacía, que tampoco es muy frecuente en la vida en general y en la política."

"Él era militante de los Derechos Humanos, un defensor empedernido de la escuela pública, y lo bueno -porque todos acá de alguna manera compartimos esos principios y esos valores- es que él vivía de esa manera. Alfredo era cero oportunismo, cero pragmatismo, si ser pragmático significaba desviarse de esas convicciones que tenía, y eso era valiosísimo. Uno lo tenía como referencia."

"También tenía rebeldía para defender sus convicciones, no le importaba si convenía o no convenía. Si había que modificar un posicionamiento político él tenia esa rebeldía, que la decía en voz alta, que la gritaba, que se enojaba, y la verdad es que en el fondo estaba transmitiendo su forma de ser."

"Una forma de ser coherente, llena de valores, de no fijarse en la conveniencia. Y podemos encontrar un profundo rasgo de coherencia en su decisión de jubilarse como docente y no como funcionario."

"El amaba las azaleas, y decía, cuando estaba enojado, que iba a largar todo para cuidar esas azaleas. En realidad le gustaban las azaleas, pero más le gustaba su compromiso con la vida, con los Derechos Humanos, con la defensa de lo público, con la ética. Por eso, yo diría: Alfredo, donde estés, si es que estás, muchas pero muchas gracias por el ejemplo." [Fuente: anibalibarra.org.ar]